LA FIESTA DE SAN NICOLÁS

La Navidad en Bélgica comienza el 1 de diciembre, con el inicio del Adviento. Sin embargo, en la práctica, el pistoletazo de salida lo marca la Fiesta de San Nicolás, el 6 de diciembre, una de las fiestas más importantes.

ORIGEN

San Nicolás (Sinterklaas) es un personaje legendario que la noche del 5 al 6 de diciembre trae regalos a los niños. Según la leyenda, viene de España en barco y desemboca en los Países Bajos a mediados de noviembre. Y aquellos que dejan sus zapatos o calcetines junto a la chimenea o la ventana, les deja regalos. También a los adultos.

Todo esto tiene su origen en San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV que murió un 6 de diciembre. Tras su muerte se le atribuyeron grandes milagros, y se convirtió en un santo muy importante en buena parte de Europa. En los Países Bajos es un santo muy venerado y se le considera patrón de niños, estudiantes y comerciantes.

Los detalles de esta fiesta hunden sus raíces en el mito del obispo. Se dice que San Nicolás viene de España en barco porque en la época de mayor auge del culto (baja Edad Media), Bari pertenecía al Reino de Nápoles, entonces territorio perteneciente al Reino de Aragón (corona “española”). Allí era patrón de los marineros, y por eso llega en barco. Otros aspectos, como los festejos infantiles o la costumbre de dejar regalos en los calcetines, encuentran su explicación en los relatos existentes de los milagros atribuidos al santo.

TRADICIÓN

Cuando San Nicolás desembarca en Bélgica en noviembre, se le hace un desfile al estilo de la cabalgata de Reyes de las ciudades españolas. Después, para comprobar en persona que los niños han sido buenos, hace una primera visita de inspección el 4 de diciembre. Los regalos no los deja hasta el 6.

San Nicolás no trabaja sólo: tiene un ayudante llamado Pieterknecht o Zwarte Piet (Pedro el Negro), que es quien le ayuda a entrar por las chimeneas y repartir todos los regalos. Hasta la Segunda Guerra Mundial este personaje era secundario, pero actualmente ha cobrado protagonismo por su espíritu bromista y travieso que encandila a los más pequeños.

Además de juguetes, los niños reciben fruta (mandarinas, naranjas,… cítricos de temporada en España), chocolates y, sobretodo, speculoos. Las speculoos son unas galletas típicas belga, elaboradas con azúcar moreno, jengibre y canela, que en su origen tenían formas vinculadas a la leyenda de San Nicolás y que se elaboran principalmente entorno a su fiesta.

SINTERKLAAS, SANTA CLAUS, PAPÁ NOEL

Un ser legendario que entra por las chimeneas y deja regalos a los niños en sus calcetines. Que lleva barba blanca y que viste con las vestimentas rojas de los obispos, incluido un gorro rojo (mitra). Algo tal que así. ¿Nos recuerda a alguien?


Anuncios
Etiquetado

Un pensamiento en “LA FIESTA DE SAN NICOLÁS

  1. […] que este año los Reyes Magos te van a traer carbón? Pídele a San Nicolás que te traiga alguno de los premios que sorteamos entre nuestros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: