Sabores Belgas (2). Hay vida más allá del gofre y del chocolate.

Puede que exageráramos un poco en el anterior post sobre sabores belgas.

Los mejillones no son lo único que los españoles conocen de la cocina belga, también se sabe que sus chocolates tienen fama internacional y que tienen unos gofres exquisitos, de los que no se ven por estas tierras.

Pues bien, golosos y golosas del mundo, tomad nota, hay más dulces en Bélgica.

Speculoos
Foto: Visit Flanders

Speculoos

Estas galletas son uno de los sabores que todo niño belga recuerda haber probado en su niñez, sobre todo en la fiesta de San Nicolás. Especiada, crujiente, dulce pero sin pasarse. Se puede comer tan cual, como galleta, pero también se utiliza mucho en la elaboración de postres como helados, tartas, etc. Además, en muchas cafeterías y restaurantes, dentro y fuera de Bélgica, sirven un Speculoos con el café.

Cuberdons
Foto: Visit Flanders

Cuberdons

La golosina de Flandes, también podríamos llamarla. Es especial hasta en su apariencia: color morado muy intenso y una extraña forma de cono (o de nariz, como dicen los lugareños). Al morderlos, revelan un interior cremoso, como si fuera un bombón de relleno de chocolate líquido. Hay tantos sabores como tipos de frutas, e incluso más, porque también los hay de especias y de licores.

Tarte au Sucre
Foto: Delices d’Helene

Tarta de Azúcar

Como tantas otras, ésta es una especialidad belga que ha sido popularizada por los estadounidenses. Con este nombre, la gente se imagina una tarta empalagosa y contundente. Pero nada más lejos de la realidad, ya que se elabora con café, lo que contrarresta y equilibra el dulzor del azúcar. Por fuera es ligeramente crujiente, con una fina costra de azúcar; por dentro es muy jugosa y esponjosa, en la boca se deshace casi de inmediato. Este juego de contrastes no es nada fácil de lograr: aunque  a simple vista este postre no parece complicado, pone a prueba las habilidades de todo repostero.

Mattentaart
Foto: Stefan Jacobs en Visit Flanders

Mattentaart

He aquí un dulce con denominación de origen: ni el chocolate ni los gofres, éste es el dulce que tiene Indicación Geográfica Protegida. La Mattentaart no la puede elaborar cualquiera, sólo los panaderos y pasteleros de la localidad flamenca de Geraardsbergen. Su ingrediente diferenciador es la leche cuajada. Recién horneada desprende un olor tan cautivador que no resulta sencillo resistir la tentación de probarla antes de que se enfríe.

Dame Blanche
Foto: Visit Flanders

Dama Blanca

La prueba de que la perfección se encuentra en la cosas sencillas: una copa de helado de vainilla, con nata o Crema Chantilly, y chocolate fundido. Ni más ni menos. Sin duda es uno de los postres más agradecidos: todo el mundo puede prepararlo en casa en el breve tiempo que se tarda en fundir el chocolate y montar la nata, y el resultado es espectacular (siempre y cuando los ingredientes sean de primera): pocas cosas gustan a tanta gente como la vainilla helada con el chocolate caliente.

Tarte au Riz
Foto: La Cuisine de Françoise

Tarta de Arroz

La tarta de arroz es un postre tan omnipresente en Bélgica, que cuesta saber porqué sólo se conocen los gofres: uno puede encontrarlo allá por donde pase, desde restaurantes hasta pastelerías. Para hacernos una idea, es parecido a como si al arroz con leche le incorporásemos mantequilla y huevos, y lo horneásemos. Esto en la versión natural, porque luego hay mil y una reinterpretaciones en las que se utilizan frutas del bosque, confituras, cítricos o frutas de temporada.

.

¡Que no se diga que no hay variedad repostera en Bélgica!

.

P.D.: La imagen que encabeza esta entrada es la portada del libro “Sweet Belgium” de Inghelram, Lisbeth & Robert.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: